Infórmate

Personajes históricos y la igualdad en la comunidad LGBT+

A continuación, te presentamos 6 personajes de la comunidad LGBT+ los cuales quisimos reconocer por su valentía de vivir el amor como ellas y ellos lo quisieron. Hablamos de mujeres y hombres que se preocuparon por el respeto, la dignidad y la igualdad para todas y todos los que forman parte del colectivo, ellas y ellos caminaron para que otros pudieran correr hoy día. Falta todavía mucho por recorrer pero sin ellas y ellos, nada sería como lo es hoy.

Miguel Ángel

 

Miguel Ángel, pintor

Conocemos las grandes obras que este personaje  aportó en el renacimiento, una de las más conocidas; la Capilla Sixtina, El Juicio final, David entre otros. Pero, ¿qué fue eso tan importante que lo hace encabezar esta lista? Muy poco se sabe de este artista, conocemos que fue un arquitecto y pintor, uno de los más reconocidos. Sus obras inspiradas en el cuerpo físico de los hombres, él expresaba su fascinación y deseo, ahora nosotros tenemos la dicha de poder disfrutar ese deseo con sus obras. 

El Renacimiento era muy homosocial, los jóvenes que querían estudiar y adquirir conocimiento eran los aprendices, mantenían una relación íntima y sexual con sus consejeros y Miguel Ángel era parte de marco. Ahora este personaje se convirtió en un icono de “hombre gay” que formó parte de la historia y sobre todo parte del Arte.

Marsha P. Johnson

Marsha P. Johnson mujer trans negra

Nació en Nueva Jersey, Estados Unidos en 1945. Marsha P. Johnson fue una mujer transexual negra, trabajadora sexual y activista que pasó gran parte de su vida luchando por la igualdad. 

Se le considera como una pieza clave para la historia de la comunidad LGBT+, vivía con VIH y fue de las pocas que se arriesgaron a levantar la voz cuando nadie más se atrevía.

Marsha de entre todo lo que hizo, que siempre fue de buena fe y viendo por los demás, fue un apoyo para las personas que más lo necesitaban, teniendo en cuenta que ella tenía ya bastantes problemas con los que lidiar, nunca no le extendió la mano a alguien para ayudarle. La llegaron a conocer como “La Santa Marsha” por las calles de Nueva York. 

Johnson junto con su amiga Sylvia Rivera, de quien hablaremos más adelante, se encargaron de liderar marchas y protestas donde exigían los derechos, la visibilización y el mejor trato para todas las personas queer.

Sócrates

Sócrates y la comunidad lgbt

Fue un maestro y filósofo muy conocido, nació en Atenas, Grecia en 470 a.C. Socrates sostenia relaciones sexuales con sus alumnos, antiguamente este acto no era mal visto en la antigua Grecia, se podia mantener relaciones abiertas con los jovenes de manera consientizada.

Tiempo después, algunos creían que estos actos eran ideas disparadas, así que Sócrates fue acusado de pederastia, aunque el negó todos los cargos, Sócrates prefirió suicidarse con veneno. 

Sylvia Rivera

Sylvia Rivera activista LGBT+

Nació en Nueva York en 1951. Sylvia Rivera era latina, queer y drag queen autoproclamada. Luchó incansablemente por los derechos transgénero, así como por los derechos de las personas de género no binario y la igualdad.

Rivera fundó S.T.A.R. (Street Transvestite Action Revolutionaries), una organización centrada en proporcionar refugio y apoyo a la juventud queer sin hogar, con Marsha P. Johnson. Luchó contra la exclusión de las personas transgénero de la Ley de no discriminación por orientación sexual de Nueva York. 

Fue una activista LGBT+ y la igualdad hasta su último suspiro.

Nancy Cárdenas

Nancy Cárdenas pro de los derechos humanos

Para continuar con la lista, te presentamos a Nancy Cárdenas, nacida en Parras, Coahuila en 1934. Fue una de las pioneras de la defensa de los derechos humanos del movimiento LGBT+ en México. Ella dio a luz en una entrevista nacional su descontento de la homofobia y abiertamente dijo que era homosexual.

Cárdenas hablaba de los pros de los derechos humanos de los homosexuales, la igualdad y sobre la violencia que agrede y tortura a las personas. Sabemos que en México no es castigada la homosexualidad, pero antes la falta de respeto, insultos e incluso numerosos acontecimientos que afectaron a esta comunidad han dado paso a movimientos por la lucha del respeto y porque se haga justicia.

Federico García Lorca

Federico Garcia Lorca poeta

Nació en Granada un 5 de junio de 1898. Fue poeta, dramaturgo y prosista, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

Tras un viaje a Nueva York, García Lorca volvió liberado de muchos fantasmas y complejos. A partir de entonces se vuelve más explícita su homosexualidad y sus relaciones con hombres. 

Trágicamente, muere al ser fusilado en su vuelta a Granada tras el golpe de estado que dio origen a la Guerra Civil española.

Para concluir, queremos recalcar lo importante que es vivir con libertad día con día y sobre todo amar libremente, respetar la orientación sexual, los gustos y géneros de todas y todos, puesto que podemos ser un factor de cambio en la sociedad y para ello principalmente tenemos que dejar de juzgar a las personas por amar a quien ellos decidan amar, solo así se podrá avanzar como sociedad. 

Te recomendamos estos artículos sobre #amor…

El destino y el amor | La leyenda del Hilo Rojo. | A que no sabías… (aquenosabias.com.mx)

Una guerra por amor, una historia comparada con la de Romeo y Julieta (aquenosabias.com.mx)

El amor alrededor del mundo | A que no sabías… 14 de febrero | (aquenosabias.com.mx)

amor Archivos | A que no sabías… (aquenosabias.com.mx)

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *