ECPSIG terapias de conversión
Infórmate

¿Qué es una ECOSIG?

En el mundo hay muchas personas dentro de la comunidad LGBT+ que siguen siendo víctimas de violencia simplemente por manifestar quienes son y a quienes deciden amar, una de estas formas de violencia son los ECOSIG.

Son Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género o mal conocidas como “Terapias de Conversión” ya que estos actos no son terapias.

Es importante saber que las asociaciones de salud más importantes del mundo como lo son la OMS y la America Psychiatric Association, comprenden la diversidad sexual como sanas y naturales de la diversidad humana. 

¿CÓMO SE LLEVAN A CABO?

Los esfuerzos de las personas que realizan estos actos discriminatorios para “regresar a la normalidad” a las personas con diferentes preferencias, son a través de sesiones psicológicas y psiquiátricas.

Pero también en forma de cursos o retiros espirituales, llevados a cabo por sujetos que se hacen pasar por profesionales, aunque en realidad son estafadores.

Los eventos tienen un alto grado de violencia emocional, física y sexual, mediante el uso forzado de medicamentos, abusos sexuales “correctivos” y privación ilegal de la libertad, castraciones químicas, entre otros actos. 

Realmente es una situación alarmante ya que muchas víctimas de los ECOSIG son menores de edad, muchas veces ubicados en provincias donde no hay un acceso a redes sociales, donde no hay manera de informarse.

Y normalmente quienes ofrecen estas prácticas, engañan a los progenitores con la falsa promesa de que sus hijo/as cambiarán su orientación o identidad de género.

CONSECUENCIAS DE LOS ECOSIG

Hay estudios recientes que demuestran que los ECOSIG tiene consecuencias muy graves y permanentes en las personas que son forzadas a acudir a ellas, como lo son baja autoestima, rechazo propio, aislamiento, y hasta el suicidio.

Los ECOSIG además de ser un fraude comercial y considerados como tortura son actos de discriminación contra las personas LGBT+ es por eso que se debe legislar para erradicar este tipo de practicas.

De hecho en México existe una comunidad que une los esfuerzos de más de 50 personas tanto profesionales como personas que apoyan para combatir este grave problema; La Liga LGBT.

Esta iniciativa pide establecer una legislación adecuada para que prevea la prohibición de actos discriminatorios como los son los ECOSIG.

Fué en 2018 donde se presentó esta iniciativa para realizar reformas en el código penal y la ley de salud, ya en 2020 se aprobó el dictamen, aunque solo fue en la CDMEx, es un avance grande para lograr un cambio total. 

El diputado Temístocles Villanueva fue quien en 2018 presentó la iniciativa para erradicar las "terapias de conversión" en la CDMX
El diputado Temístocles Villanueva fue quien en 2018 presentó la iniciativa para erradicar las “terapias de conversión” en la CDMX. (Tomada de la cuenta de Twitter @TemistoclesVR)

Es muy importante que las personas ya sea que formen parte de la comunidad LGBT o no, apoyen los movimientos contra la discriminación.

¿Qué opinas acerca de que se prohíban los ECOSIG en México?, nos gustaría saber tu opinión déjanos tu comentario en nuestra publicación en Facebook sobre ¿Sabías que, México prohibió las terapias de conversión?.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *