Infórmate

¿Cómo fue el inicio del movimiento LGBT?

Cada 28 de Junio se celebra el día del Orgullo LGBTIQ+, día en que la comunidad sale a conmemorar la primera marcha que dió inicio a la lucha por los derechos LGBTIQ+. Tal vez en algún momento te has llegado a preguntar, ¿cómo es que se dio inicio al movimiento LGBT? Acá te damos a conocer la historia detrás de ello.

Todo comenzó en un bar cualquiera en el estado de Nueva York, un pequeño lugar llamado Stonewall Inn, el cual tenía cierto prestigio por ser uno de los pocos lugares en donde se podían reunir libremente la gente homosexual o transexual, sin preocupacion alguna de ser discriminado ni ser perseguido por la policía.

Durante este tiempo, se revisaba constantemente este bar por esta misma razón, averiguando la identidad de cada individuo que se encontrará. Si se llegara a encontrar algún sujeto que mentía en cuanto a su género, se le aplicaba el arresto.

Sin embargo, un 28 de Junio del año 1969 todo esto cambió para siempre. La policía había entrado al bar para realizar su inspección como cualquier otro día, sin la menor idea de lo que les esperaba. Quienes se encontraban en ese momento se negaron a lo que se había convertido en rutina para la policía, no permitieron ser identificados. Fue empeorando la situación hasta que quienes se encontraban en ese momento hicieron historia.

Una mujer lesbiana había sido agredida por uno de los agentes, lo cual provoco un conflicto en todo Stonewall Inn. La gente empezó a destruir las ventanas de éste pequeño local y fueron creando un caos, volcando los coches policiales, quienes eran la razón del porqué eran tan atacados por la sociedad.

La fuerza policiaca había perdido el control

Durante los siguientes días, se realizaron varias manifestaciones y protestas, los participantes enfrentaron a la fuerza policiaca. Con esto también se llevó a cabo la creación de dos organizaciones, el Gay Liberation Front y la Gay Activist Alliance, que apoyaban a los protestantes y dio inicio al movimiento LGBT.

Exactamente un año después de lo sucedido en Stonewall Inn, se realizó la primera marcha en la historia por la liberación. Con esto Junio se convirtió en el mes del orgullo. Con el tiempo, esta marcha se fue organizando en otros países en el mundo, y ciudades, como se hace actualmente.

Si te gustaría saber sobre los derechos de esta comunidad los cuales existen hoy en día, te recomendamos leer nuestro artículo derechos LGBT en Mexico, el matrimonio homosexual.

Un Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *