Infórmate

Movimiento LGBT+ a través de la historia en México

¿A que se refiere el movimiento de liberación LGBT? Se refiere a un movimiento social en el cual se lucha por la cause de personas con orientación distinta a la heterosexual.

El movimiento LGBT comenzó formalmente en el año 1969 en la ciudad de Nueva York, con la marcha que se dio después de los llamados disturbios de Stonewall.

En México este movimiento se remonta a principios de los años setenta. Aunque tuvieron mucho que ver los movimientos internacionales sobre todo de Estados Unidos y Europa, en México se forja de manera distinta.

¿Cómo comenzó?

Todo comenzó en el año 1971 luego del despido injustificado de un empleado de la tienda SEARS por haber mostrado una “conducta homosexual”.

A partir de ahí, la escritora Nancy Cárdenas origina un pequeño grupo conocido como Frente de Liberación Homosexual. Empezando por convocar círculos de estudio y repartir algunos volantes ocasionalmente.

La misma Nancy Cárdenas un par de años después (1973) se convertiría en la primera mujer lesbiana en hablar del tema en televisión nacional en el noticiario 24 horas de Jacobo Zabludovsky y aunque la discusión se posicionó de manera breve en algunos foros, no fue sino hasta 1978 cuando irrumpieron en el escenario público las primeras organizaciones LGBT+ en el Distrito Federal, El Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) y Grupo Lambda de Liberación Homosexual (LAMBDA). En el marco de manifestaciones por el décimo aniversario del movimiento estudiantil del 68 se dio la primera aparición pública. A partir de ahí, ya no hubo vuelta atrás y, un año después en 1979 se realizó la primera marcha formal del movimiento LGBT+ en la que participaron más de mil personas.

En 1999 llegaría la primera marcha al Zócalo que se denominó, por primera vez, Marcha del Orgullo LGBT+. Las nuevas generaciones, mucho menos politizadas en un inicio, pero con mayor visibilidad, fueron generando organizaciones como La Red de Sociedades de Convivencia para movilizar demandas sociales y políticas y La Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia.

Los siguientes años se caracterizarían por la suma de esfuerzos reflejados en derechos adquiridos surgen la primera Ley Nacional contra la Discriminación, que prohíbe la discriminación por orientación sexual, La Ley de Sociedades de Convivencia o la adopción del matrimonio gay en la mayoría de los estados.

Faltan materias pendientes:

  • Reconocimiento legal de las múltiples formas de la familia
  • La identidad de género de las personas trans
  • Reformas a los códigos civiles

Pero es seguro que la lucha seguirá y no se detendrá por nada y por nadie.

También te puede interesar

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *