Infórmate

Matrimonio Homosexual, ¡el primero en la historia!

A pesar de la historia de todo el colectivo LGBT+, es verdad que son recientes los cambios que se han podido observar para mejorar el ambiente de la comunidad dentro de nuestra realidad, como lo es el matrimonio homosexual o igualitario.

Fue Holanda el primer país que legalizó el matrimonio igualitario.

La ley fue aprobada en septiembre de 2000 y entró en vigor el 1 de abril de 2001, incluida la adopción de niños, sin embargo la noticia se contempló de manera simbólica. 

Al parecer desde 1998 las personas homosexuales en este país podían registrarse oficialmente en los ayuntamientos y obtener casi los mismos beneficios que las parejas heterónomas. 

matrimonio homosexual

Aunque cabe destacar que el gobierno Holandés dictó que la adopción fuera de niños con nacionalidad holandesa para no contraer conflictos externos con el resto de países.

Sin duda este evento fue un avance total para que los demás países consideraran el matrimonio homosexual como una buena idea.

Es así como en los siguientes años comienzan a incorporar la legalidad de estos matrimonios como lo fue Bélgica en 2003 y España en 2005.

La lista a lo largo de los años ha ido en un aumento considerable, hasta ahora en 2021 van 30 países donde es legal el matrimonio homosexual, la mayoría son del continente Europeo y Americano.

Pero aún hay continentes como Asia en donde sólo Taiwán reconocen el derecho, Oceanía cuenta con 2 países que se sumaron a la causa; Nueva Zelanda y Australia. 

Imagen de autor, elordenmundial.com

MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN MÉXICO

Hay que recordar que en México se legalizó el derecho hasta 2015, pero sólo es legal en 20 entidades estatales y 3 estados a nivel municipal.

De hecho la resolución de jurisprudencia 43/2015 de la SCJN emitida el 12 de junio de 2015, obliga a todos los jueces a seguir un criterio favorable a todos los amparos que se interpongan, en cualquier parte del país, y en donde aún no están legalizados este tipo de matrimonios. 

Solo se pueden realizar en algunos estados y además de que les permite gozar de todos los beneficios que ello implica como la seguridad social por parte del IMSS y el IMSTE, las instituciones sociales de vivienda como el INFONAVIT, así como la adopción de menores. 

Es importante que conozcamos el proceso y la resolución si se desea contraer matrimonio cuando eres parte del movimiento LGBT+, esta es una lucha que poco a poco se va haciendo visible y  va obteniendo los resultados más convenientes, por eso es importante estar informado y jamás rendirse.

E

Un Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *