muxes
Conócete

Los muxes ¿el tercer género de Oaxaca?

En México, en el estado de Oaxaca, es muy normal hablar de hombres, mujeres y muxes. El tercer género ha sido reconocido y celebrado desde la época prehispánica. Pero también, la vida de los muxes ha sido injusta desde entonces.

Los muxes son considerados el tercer género de Oaxaca

Los muxes empiezan a vestirse como mujeres aproximadamente a los 12 años. En este tiempo, dejan de estudiar, pues las escuelas no aceptan este tipo de comportamiento y no los dejan entrar a sus instalaciones.

Al dejar su educación a una corta edad, hace que las oportunidades de trabajo sean menos. Así que se dedican a oficios como limpiar casas, maquillar, cortar el cabello, vender dulces, entre otras cosas.

Muchas madres de familia que tienen muchos hijos varones, esperan que alguno de ellos sea muxe. Pues lo ven como una oportunidad a que alguien las ayude, ya que, al ser muxe, tiene las mismas obligaciones que una mujer, barrer, lavar, cocinar, etc.

¿Cuál es su orientación sexual?

La orientación sexual de los muxes no es precisamente la homosexualidad. Es complicado definir el tercer género, pero se puede decir que es alguien que nace como hombre, pero no se comporta de forma varonil.

Hay casos de muxes que son heterosexuales y que buscan un matrimonio heterosexual. Pero les es muy difícil encontrar pareja por la forma en que se visten y expresan.

En Oaxaca reconocer y celebran a los muxes

A pesar de que los muxes sean reconocidos en Juchitán, en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, no quiere decir que sea fácil declararse muxe con sus familias, porque no todos los padres desean un hijo muxe.

Algunos muxes se salen de sus casas muy jóvenes y se van a trabajar a la ciudad, pues prefieren que sus familiares no se enteren.

Pese a que los muxes sean celebrados, tenemos que tener presente que su vida no es fácil. Ser muxe puede ser sinónimo de fortaleza, valentía y orgullo.

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *