ACTUALÍZATE

LOS MEJORES LIBROS LGBT+ JUVENILES QUE DEBERÍAS LEER

Dentro del mundo de la literatura, hay miles de géneros disponibles, al igual que miles de autores contando historias maravillosas que nos invitan a imaginar y sentir. Pero el género de la novela, específicamente la juvenil y especialmente las novelas que incluyen diversidad de género como los son los libros LGBT+ han venido en subida desde hace ya varios años.

Poco a poco la industria ha sacado a venta diversos títulos que por su entrañable historia, sus personajes únicos y la manera en que las palabras llegan a los corazones de los lectores, se han vuelto libros imprescindibles en el colectivo LGBT+.

LA CANCIÓN DE AQUILES

Escrita por Madeline Miller, publicada en 2011, la novela tuvo tanto éxito que se posicionó en el número 31 de la lista de Libros Mejores Vendidos del New York Times.

libros lgbt+-canción de aquiles

Este libro es una adaptación fenomenal de la historia de mitología griega “La Ileada” (de Homero) pero se centra en la relación romántica que Aquiles y Patroclo tienen.

Rápidamente el público se dio cuenta que la propuesta era algo muy diferente, interesante y cautivador, es por esto que 2012 fue galardonada con el Premio de Ficción Femenina.

TE DARÍA EL SOL

Este libro es juvenil y contemporáneo, pero en lo absoluto es un cliché, lanzada en 2014, esta novela se va desarrollando desde las perspectivas de los dos protagonistas; Jude y Noa, dos mellizos inseparables.

Esta historia nos presenta el amor entre hermanos pero por errores y engaños su relación llega a acabarse, entonces comienza la aventura en descubrir ¿Qué pasó?.

Nominada en 2014 a los Goodreads Choice Award en la Categoría Literatura Juvenil 

Sin duda es una novela conmovedora, aunque llena de arte, con un estilo tan único que el autor maneja en la prosa la lectura se vuelve totalmente mágica, es por esto que el libro fue ganador del Horn Book Award y del YALSA en 2015.

GEORGE

Esta historia nos presenta a una niña pequeña llamada George, la situación crucial se desarrolla a partir de que George audiciona para el papel de Charlotte en la obra de teatro La telaraña de Charlotte y le niegan el papel por no tener características físicas de una niña.

Premios del Libro de California 2016 : Juvenil (Oro)

Ganadora en 2016 el Stonewall Book Award, la historia  que el autor Alex Gino nos trae abarca diversos temas como las transexualidad, la aceptación personal, la amistad y por supuesto la superación, son abordados de manera profunda.

Ya que es una historia dirigida para niños entre diez y trece años la narración es bastante fluida. Al formar parte de los libros LGBT+ también ganó un Premio Literario Lambda 2016 : Niños / Jóvenes LGBT. 

ARISTÓTELES Y DANTE DESCUBREN LOS SECRETOS DEL UNIVERSO

Una novela ambientada en los 80’s, nos narra la historia de dos jóvenes estadounidenses con ascendencia mexicana; Aristóteles y Dante, protagonistas que se encuentran de una manera inesperada, pero poco a poco crean una amistad.

Los dos personajes están en la etapa del descubrimiento personal, con preguntas existenciales, las cuales nos llevan a un viaje donde intentan descubrir los secretos del universo (metafóricamente) mientras crecen y evolucionan.

Ganadora del Premio Michael L. Printz para Literatura Joven

Fue muy aclamado por la crítica, ya que cada lector puede sentirse identificado por alguno de los personajes de la historia y conforme avanza pueden tomarle su propio sentido y significado a cada palabra.

Este libro está lleno de frases extraordinarias y toques de poesía se vuelve una historia hermosa ganándose así el Premio Stonewall de Literatura LGBT 2013.

El mundo de la literatura ha sido muy importante para la sociedad, es gratificante ver como la comunidad y la aceptación de la diversidad ha crecido no sólo en el cine con películas LGBT+ sino también con obras literarias que sin duda han sido de ayuda para el avance de la lucha continua, que poco a poco sigue creciendo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *