Sexualidad, Identidad de género
Conócete

Diversidad sexual

Antes, las cosas aparentemente eran muy sencillas, el hombre tenía que ser fuerte y valiente y, por otro lado, la mujer tenía que ser femenina y atenta en el hogar. Quien no encajaba en estos roles podía ser objeto de burla o de exclusión. Sin embargo, las cosas han cambiado y a muchas personas la diversidad sexual aún les parece confusa.

Por esto, en el siguiente artículo te ayudaremos a comprender un poco mejor la diversidad sexual.

Antes que nada, tenemos que saber distinguir sexo de sexualidad. El sexo tiene que ver con el cuerpo, las características biológicas y físicas que comúnmente son usadas para asignar el género al nacer. Como los genitales externos e internos y los órganos reproductores.

El sexo tiene que ver con el cuerpo, las características biológicas

La sexualidad son las emociones, conductas, deseos y prácticas que se relacionan con la atracción y con el sexo. Que convencionalmente decimos que hay dos sexos: femenino y masculino.

No obstante, hay personas cuyo sexo no se puede definir fácilmente y se denomina intersexual. Son personas con cromosomas xx femenino y con útero, pero también con pene y testículos o, con cromosomas XY masculinos, pero con vulva o, quienes nacen con características masculinas, pero al crecer desarrollan caderas y pechos femeninos. Pero estos solo son algunos ejemplos, ya que hay 50 posibles variantes.

Ahora, hablando de sexualidad, se encuentra la identidad de género. A partir de los 3 años de edad desarrollamos esta identidad, basándonos culturalmente en lo femenino o masculino (la longitud del pelo, modo de vestir, entre otros).

La identidad de género, que comúnmente es lo masculino y femenino

Comúnmente las personas que nacen con un cuerpo femenino se identifican como mujeres y los que nacen con un cuerpo masculino se identifican como hombres. Pero no en todas las personas corresponde su sexo con su identidad, a estas personas que nacen con características masculinas, pero se identifican como mujeres o viceversa las conocemos como transgénero.

Por último, cuando una persona transgénero decide modificar sus órganos genitales y tomar tratamiento hormonal para que su cuerpo corresponda con su identidad, se trata de una persona transexual.

De la combinación de sexo, género y orientación sexual surge toda la diversidad sexual.

La diversidad sexual ha existido desde hace mucho tiempo. Sin embargo, recientemente se le ha empezado a reconocer y aceptar y, eso puede causar incomodidad en ciertos grupos sociales. Pero tenemos que tener presente que la diversidad sexual no es un motivo de violencia. Tenemos que aprender a respetar las diferencias de los demás y a ser empáticos con la sociedad que nos rodea. 

5 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *