Infórmate

Breve historia: Día internacional de la mujer

Hoy lunes 8 de marzo de 2021 se conmemora el día internacional de la mujer, una fecha que se celebran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad.

También es un día reivindicativo por las discriminaciones que todavía perduran en la sociedad. Desde 1857, el mes de marzo se había convertido en el mes de las movilizaciones obreras en Estados Unidos por los derechos de las trabajadoras.

¿Por qué el 8 de marzo es el día de la mujer?

El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica textil de Nueva York organizaron una marcha en contra de las condiciones inhumanas de trabajo y salarios bajos, los sueldos que recibían las mujeres eran inferiores en un 60 o 70 por ciento a los de los hombres.

La policía dispersó a las manifestantes, que dos años después crearon su propio sindicato. Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de hombres.

En la segunda conferencia internacional de las mujeres socialistas, en 1910, se celebró en Copenhague, Dinamarca. Allí, la alemana Clara Zetkin, integrante del sindicato internacional de obreras de la confección demandó instituir un día internacional de la mujer para reclamar los derechos políticos, civiles y económicos de todas las mujeres en el mundo.

Participaron más de 100 mujeres de 17 países, quienes aprobaron que se instaurara la celebración. Las naciones unidas comenzaron a celebrar el día internacional de la mujer en el año 1975. En 1977, la asamblea general de las naciones unidas invitó a los estados miembros a proclamar el 8 de marzo como el día de las naciones unidas para los derechos de las mujeres.

Tristemente, en las sociedades actuales las mujeres todavía viven situaciones discriminatorias, aún queda mucho trabajo por hacer.

¿Te interesaría saber más? entra a nuestra pagina Avenida Arcoíris para más contenido.  

  

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *