bandera_arcoírirs_con_significado_de_cada_color
Infórmate

BANDERAS LGBT: significado e historia

Dentro de la comunidad la bandera arcoíris es un símbolo general, pero también hay otras banderas lgbt que representan a cada orientación sexual dentro de la misma comunidad. ¡Demos un vistazo!

Bandera arcoíris

Considerada pionera de las banderas lgbt; diseñada por Gilbert Baker, un activista y diseñados estadounidense. La bandera fue parte de un encargo por parte del primer político abiertamente gay de California y miembro de la comunidad lgbt+, Harvey Milk .

Se ondeó por primera vez en junio de 1978 durante la marcha del orgullo de San Francisco (E.U.A.).

Y te preguntarás ¿Qué significa la bandera lgbt?

La bandera contaba con ocho colores originalmente; cada color tiene un significado:

bandera_arcoiris_con_significado_y_creador

Actualmente cuenta con 6 colores, Baker nombró a esta “versión comercial”, ya que fue bastante demanda.

Bandera del orgullo bisexual

Michael Page (activista bisexual de Florida, creador de BiCafe) creó la bandera bisexual en 1998 y la presento en el primer aniversario de BiCafe.com (actualmente inexistente) con el propósito de darle su propio símbolo a la comunidad bisexual. Page se basó en el símbolo de triángulos bisexuales que se usó en aquel tiempo para representar a la misma comunidad bisexual dentro de la lgbt+.

40% rosa que representa la homosexualidad, 20% de púrpura que representa la combinación de homosexualidad y heterosexualidad, 40% azul que representa la heterosexualidad.

Bandera del orgullo lésbico

Esta es otra de las banderas lgbt más famosas.

Diseñada por Sean Campbell en 1999, un diseñador gráfico estadounidense homosexual como un trabajo para la edición especial de la revista Palm Springs publicada en el 2000.

En la bandera está un hacha de doble filo (labrys) un arma muy significativa en grandes sociedades matriarcales como la amazona y la minoica, para las cuales simbolizaba la fuerza y la autosuficiencia.

El triangulo negro simboliza la marca que se le asigno a los antisociales y a las mujeres que era una amenaza (lesbianas y prostitutas) para los valores de la familia nazi durante la segunda guerra mundial.

Existen varias versiones del por qué se usa el violeta, una de las explicaciones más extendidas es que el 25 de marzo de 1911, donde alrededor de 129 mujeres fallecieron en un misterioso incendio en una fábrica del Triangle Waist Company en New York, de donde el humo que salía se tiñó de morado.

Bandera del orgullo asexual

AVEN (Red de Visibilidad y Educación Sexual) sitio web de asexualidad.

Los usuarios de AVEN se dieron a la tarea de definir una bandera para representar a su comunidad en 2009, pero no fue hasta 2010 en donde se realizaron varios procesos de filtración y selección para que en agosto de ese mismo año se estableciera la bandera que hoy vemos.

Asexuales de distintas naciones presentaron su nuevo símbolo en el desfile del orgullo en 2011.

La parte blanca representa el espectro heterosexual a homosexual, la parte negra la asexualidad, el gris a la demisexualidad y el lila a la comunidad.

Bandera del orgullo pansexual

Surgió durante el 2010 en internet y se popularizado por la red social de micro-blogueo Tumblr.

Tuvo el objetivo de aumentar la visibilidad y el reconocimiento de la comunidad pansexual y establecer una clara distinción de la bisexualidad.

El rosa representa el concepto tradicional del género femenino, el amarillo simboliza el no tener género y el azul representa el concepto tradicional del género masculino.

Bandera del orgullo agénero

Creada por el usuario Salem X/»Ska» en 2014, en la ya famosa y mencionada plataforma de micro-blogueo Tumblr.

“El blanco y el negro representan la ausencia de género, el gris representa el semi-género y el verde representa la conexión con la comunidad no binaria, siendo lo contrario al color violeta” (SalemX/»Ska»)

Bandera del orgullo transexual

De las banderas para representar el orgullo transexual dentro de la comunidad lgbt+, la más popular y común es la diseñada por Monica Helms (mujer transgénero estadounidense) en 1999.

La bandera debuto por primera vez en Phoenix. E.U.A. durante el desfile del orgullo (2002).

Helms describe el significado de los colores; el azul como el color tradicional de los bebés varones, el rosa como el color tradicional de las bebés mujeres y el blanco representa a quienes se consideran a sí mismo de género neutral o indefinido.

Bandera del orgullo intersexual

Creada por Morgan Carpenter, copresidente de la Organización Internacional Intersexual de Australia en el año del 2013.

Morgan afirma que los colores empleados no tienen nada que ver con el género, sólo un círculo completo, un diseño simple.

Un diseño que transmite y simboliza integridad y totalidad a lo cual Morgan compró con las potencialidades humanas.

Bandera del orgullo del género fluido

El color rosa representa al género femenino. el color blanco representa a todos los géneros, el color morado a la fluidez en la identidad del género, el color negro la falta de un género o no sentirse identificado con ninguno y finalmente el color azul representa al género masculino. 

De cierto modo se puede apreciar un proceso en la fluidez y transición y adopción temporal de un género.

Si deseas conocer más acerca de la comunidad LGBT+ en México vista el artículo Movimiento LGBT+ a través de la historia de México

Un Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *